CRÓNICA ALMUSSAFES 2012

Cronica de Rafael Ceballos y Fernando Yuste
Al no poder acudir Carlos Hampton a la XX Trobada Internacional de Mags, en Almussafes, hemos aceptado, contentos, el encargo de redactar un comentario con nuestras experiencias personales. Así, los dameros que tampoco habéis podido asistir, os haréis alguna idea de cómo vimos lo que por allí pasó y lo mucho que disfrutamos.
En primerísimo lugar y para que la emoción en escribir la crónica no sirva de olvido, hemos de subrayar que merced al patrocinio del Ajuntament d’Almussafes este evento ha podido celebrarse y que es de dameros bien nacidos el reconocerlo y agradecer públicamente el esfuerzo realizado en estos tiempos de sequía presupuestaria. Gracias a su alcalde, Albert Girona, a la Regidora Delegada de Cultura, Festes i Tercera Edat, Esperanza Carbonell, y a toda la Corporación. Muchas gracias y que el patrón de los ilusionistas, San Juan Bosco, les ayude a multiplicar los fondos, a volatilizar los problemas y a transformar en buenas las malas rachas. Que se minimice el paro y que ascienda la alegría en todos los ciudadanos.
El horario y localización de todas las actividades programadas, para mejor comprensión de esta crónica, fueron los siguientes:
Jueves, 29 de Marzo:
Apertura Expoilusión. Muestra de la colección de Magics Buffons
Viernes, 30 de Marzo:
A las 10.00 horas. Entrega acreditaciones.
A las 12.00 horas. Gala clasificatoria para concursantes en Magia General TOTAL. Presenta Carlos Luna.
A las 16.00 horas. Apertura de la feria mágica.
A las 18.00 horas. Espectáculo de Animación y Magia en la calle. Con: Divermagia y El Decapitado
A las 20.00 horas. Inauguración XX Encuentro por parte de las autoridades y presentación del mago de honor 2012.
Acto seguido comienzo de la Gran Gala inaugural. Presenta Montty
A las 21.30 horas. Tiempo libre.
A las 22.30 horas. Repetición Gran Gala inaugural (para público no acreditado)
A las 23,00 horas. La hora golfa Conferencia de: Gaetan Bloom
Terminada la conferencia de Gaetan Bloom. Magia y humor en los pubs de la localidad.
Sábado, 31 de Marzo:
A las 09.00 horas. Entrega de acreditaciones a los rezagados y apertura de la feria mágica.
A las 11.00 horas. Conferencia de Cyril Harvey (The Visual Magic)
A las 12.30 horas. Gala final clasificados concurso de Magia General TOTAL. Presenta Carlos Luna.
A las 14,00 horas. Paella gigante para todos los asistentes al Encuentro
A las 16,00 horas. Gala de Close-Up. Presenta Félix
A las 17.30 horas. Espectáculo de Animación y Magia en la calle
A las 18.30 horas. Conferencia de Marcius (La magia de un mito)
A las 20.30 horas. Gran gala internacional. Presenta. Charly
A las 22.15 horas. Cena espectáculo. Artistas invitados. Dayana Jackson y Julián Tócame.
A las 23.00 horas. Repetición gran gala internacional (para público no acreditado)
A partir de las 24,00 horas. Magia y humor en los pubs de la localidad.
Domingo, 1 de Abril:
A las 09.00 horas. Apertura de la feria mágica.
A las 10.30 horas. Conferencia de Magic Sergio (producción de palomas)
A las 11.30 horas. Concurso Magia General para menores. Presenta Alex (parque central)
A las 14.00 horas. Clausura XX Encuentro y entrega de premios a los concursantes
A las 18.00 horas. Gala para público Infantil Familiar.

Este vigésimo encuentro internacional de magos se recordará por la gran calidad de los espectáculos y por el elevado número de magos asistentes y concursantes. Siete países han estado representados, 53 artistas han actuado y 500 magos se han acreditado.
Generalmente se han respetado los horarios de inicio de las distintas actividades, aunque su duración ha sido tal que, al no haber casi holguras entre el final de una y el comienzo de la siguiente, los solapes han sido inevitables, con perjuicio para algún espectáculo, sobre todo, para presenciar el de Areson, Pompita y El Decapitado.

MAGIA EN LA CALLE
La caravana sufrida en el viaje desde Madrid nos impidió llegar a tiempo para presenciar este espectáculo, en la explanada del Centro Cultural.

EXPOILUSIÓN
Aprovechamos este momento de pausa para recorrer la exposición de los objetos mágicos correspondientes a la colección de Magics Bufons, viendo con detalle las cajas de magia, los catálogos, revistas, carteles, libros y una carta flap del siglo XIX, así como la mesa-maletín de un mago callejero londinense, de 1930. Fue una lástima que no se encontraran en el recinto (estaban en Sueca, o en Cullera) para poder compartir las anécdotas sobre tanto objeto expuesto.


GALA INAUGURAL Y PRESENTACION DEL MAGO DE HONOR
Mª José Girona nos dio la bienvenida e hizo la presentación de las autoridades municipales ya citadas, del presidente de la Asociación Valenciana de Ilusionismo, José Selva, de Luis La Font y del Mago de Honor Norm Nielsen, que ya actuó en Almussafes en 1999 con su violín flotante, quien pronunció, muy emocionado, unas palabras de agradecimiento.

Monthy fue el presentador de esta gala. No estuvo con la chispa ágil e ingeniosa a que nos tiene acostumbrados y parecía algo ausente. Su profesionalidad es incuestionable. Él mismo nos comentó que una triste noticia, que había recibido minutos antes de comenzar la gala, le afectó enormemente. Así y todo nos reímos grandemente con la historia del partido de tenis y con algunos de sus inefables chistes.
Cyril Harvey fue el que abrió artísticamente el espectáculo y, la verdad, es que nos decepcionó bastante su número por una gran falta de timing en una presentación que tiene más que rodada. No podemos silenciar que no hubo carga que nos asombrara, porque todas habían sido previamente delatadas por el lenguaje corporal. Terminó su número con la manipulación de cartas gigantes.
Imagen de previsualización de YouTube

Mag Gerard dejó bien patente su dominio de la escena al vencer las dificultades que espontánea e ingenuamente le provocaron los espectadores. Cuando apareció con el rollo de papel higiénico en la mano recordamos el número de Mike Caveney, de gran vis cómica; lástima que el gag de la hipoteca se quedara un poco corto, en ese aspecto.


Magic Sergio presentó el número con el que concursó el año pasado, con algún retoque final e introduciendo algunas mejoras en el ritmo de aparición de palomas, ejecutando con precisión la sutil y leve rutina de aros.

Mágic Taps, con la base del número que les llevó a la cima en la Trobada del año pasado, han conseguido una rutina bien encadenada, con ciertas y notables mejoras, tanto por lo recortado como por lo introducido. Así se lo transmití a Juanjo Barón en un breve encuentro. Da alegría comprobar cómo con talento mágico, estudio y el serio análisis de los números se consigue redondear el espectáculo. Enhorabuena.
Imagen de previsualización de YouTube


En su página web se puede leer “cuando Aliskim & Luna aparecen mágicamente sobre el escenario, se produce un hecho absolutamente asombroso. Su singular presencia seduce rápidamente el corazón y la mente de cada miembro del público”. La verdad es que su número Ilusionarium está muy bien concebido y lo ejecutaron muy brillantemente, logrando sorprender al respetable que no comprende ni el dónde ni el cómo.


No veíamos a Huang Zheng desde el Hocus Pocus del 2009 y nos ha sorprendido nuevamente con esta serie de efectos dominados por la brisa. Es un placer para los sentidos y para el alma el poder contemplar un espectáculo como el que nos ha presentado Gracias Juan, digo Huang.
Durante un entreacto se dio lectura a los nombres de los magos que habían superado la fase clasificatoria para el concurso de magia general y, aunque se había previsto que se clasificaran seis, entre los dieciocho presentados, como resultó muy difícil aquilatar las puntuaciones en relación con las especialidades, el Jurado adoptó la decisión de dar el pase a siete magos que, por orden alfabético fueron: Christian Miró, Dakris, Leperchaun, Looking Magic, Mag Marin, Mago Sun y Nuel Jordan.


CENA ENTRE AMIGOS
Aquí dejamos una prueba de la suculenta cena que departimos un grupo de buenos am@gos, como diría Kiko del show.

LA HORA GOLFA, CHARLA DE GAETAN BLOOM
Como no hubo cabida en el primer pase de la Gala inaugural para todos los magos, la charla de Gaetan no empezó hasta las doce y media, con el fin de que pudieran presenciarla los inscritos que así lo desearan.
Ciertamente Gaetan Bloom estuvo magnífico, como siempre; su locución estuvo aderezada con múltiples ruidos bucales (pedorretas), como siempre y la conferencia que nos dio fue también la de siempre o, al menos, la misma que pronunció en el Ateneo de Valencia con motivo del Congreso Nacional; circunstancia que, por la proximidad geográfica y temporal con este encuentro de Almussafes, debía haber inducido a la presentación de otro repertorio. Cosa que alguien debería haberle sugerido, para evitar alguna de las deserciones que hubo, tanto físicas como mentales.
Veinticinco minutos estuvo ocupado en la presentación de las cartas equilibristas, tras lo cual preguntó insistentemente quién no le había visto nunca o quién conocía tal o cual efecto; pero el resultado de la consulta no condicionó nada el contenido de la charla. Alguna anécdota de sus vivencias en el Crazy Horse sí resultó novedosa para la mayoría; sobre todo la que se refería al Director del Crazy que le recalcaba que el público quiere ver al mago y, por lo tanto, los elementos de atrezzo tienen que ser lo más miméticos posible con el conjunto de la escena, no han de ocultar al mago.
Algo que diferenció esta conferencia, de otras anteriores, es que no presentó el intercessor, aduciendo que alguno de los actuantes lo utilizaría en la Gala del sábado.

MAGIA Y HUMOR EN LOS PUBS
Pocas fuerzas teníamos para seguir zascandileando; pero, al pasar por la puerta del Pub MAGENTA, lleno hasta la bandera, no pudimos reprimir nuestra curiosidad y las ganas de tomar un vaso de Agua de Valencia. Sólo eran la tres y media cuando no fuimos arrastrando hasta el hotel.

CONFERENCIA DE CYRIL HARVEY
Nunca habíamos visto al francés Cyril Harvey y la actuación del viernes nos dejó bastante fríos. Por esa razón estábamos muy escépticos sobre la utilidad de lo que pudiéramos aprender en su conferencia; aunque no dejamos de prestar la máxima atención, siguiendo aquella sentencia que se refiere a que de todos se aprende algo, ya sea para imitar o para evitar.
Anuncia su conferencia como “magia visual”, lo que lleva a pensar en cambios, apariciones y desapariciones muy rápidas, tipo flash, y coloristas. Es una conferencia muy trillada por él, pero como no la habíamos visto… Exhibe una serie de aplicaciones a un FP equipado con una batería y un hilo de cobre, lo que permite aprovechar la incandescencia para quemar, sin llama, un papel o hilo flash.
Enseñó a utilizar un hold-out “casero” fabricado con un cable alargador retráctil de los usados para puertos USB. Muy ingenioso y versátil.
El FP con motor y las monedas orladas con Led de colores fueron el colofón del taller bricolajero, previo a la demostración de la manipulación de cartas gigantes.

CONCURSO DE MAGIA GENERAL. PRESENTADO POR CARLOS LUNA
Muy sudada fue la intervención de Carlos Luna en la presentación del concurso, al igual que sucedió el viernes, por los grandes lapsos habidos e imprescindibles para implantar el atrezzo necesario de cada interviniente. En este ámbito hay que destacar y aplaudir el callado y eficaz trabajo de Adela Gómez, en la responsabilidad de la dirección escénica.
Mago SUN: El presentador dijo Fantástico. Y efectivamente así fue, además de dinámico, efectista y preciso.
Un número de grandes ilusiones muy bien elaborado. Quizás alguien diría, en lugar de dinámico y efectista, trepidante; pero eso ya son apreciaciones subjetivas.

El número de cubiletes de Looking Magic, que no pudimos ver en el Congreso Nacional de Madrid, es una ingeniosa rutina que añade cambio de color en la vestimenta y atuendo del mago, acordes con el cambio de color de las bolas que viajan de uno a otro cubilete, o bajo el sombrero.
Creemos que le hace falta un ritmo menos parsimonioso, por no decir más vivo, aunque a lo mejor, ese ágil acompasamiento es lo que falló en Madrid. Es un número que está bien, pero carece de “algo” que le haga llegar con entusiasmo al público.

Nuel Jordan sí supo llegar al respetable con un número muy rítmico y lleno de sorpresas. La manipulación de Compact disc constituía el núcleo de la rutina, hilvanada con la conversación virtual o mágica entre la tuneada bicicleta y la señalización de prohibido aparcar. Este diálogo está plagado de sutilezas que profundizan en el concepto mágico del número. Oiremos hablar de Nuel.

En la mitología celta, un leprechaun es un tipo de elfo o duende que habita en la isla de Irlanda desde antes de la llegada de los Celtas. Como otras razas mitológicas de la tradición irlandesa, los leprechauns se consideran criaturas de naturaleza.
Patxi, en esta ocasión, ha tomado este personaje de ficción para crear una historia fantástica que, en realidad son un conjunto de efectos frágilmente engarzados en la leyenda. Esfuerzo y tenacidad por conjugar electrónica, mecánica, sopladores, animales vivos,… que necesitan mucho, pero que mucho rodaje. Estas historias con argumento, sean o no legendarias, precisan de un guión muy cuidado para que el ritmo sea adecuado al contenido y para que los efectos estén plenamente justificados dentro del argumento que, lógicamente ha de consistir en, al menos: introducción, nudo y desenlace.
Muy meritorio, sí, pero con falta de una buena estructura argumental, que los efectos estén bien pensados y muy trabajados. Creo en Patxi y en Leprechaun. Espero poder aplaudirle mucho más fuerte.

Con ambientación de cabaret aparece el valenciano Dakris, para presentar una buena manipulación de naipes y desarrollar un número bien montado con eje en un luminoso bastón bailarín, efecto en el que convendría mejorar la expresión corporal a fin de, siguiendo el ejemplo de Carlos Muro, incrementar la dosis de magia y eliminar totalmente la sombra de malabarismo.
Imagen de previsualización de YouTube
Christian presentó un buen acto de mentalismo, con una personalísima forma de realzar el climax: retardándolo. Llevando al espectador a pensar que qué no ha pasado y tras un breve decalaje presentar el efecto (rotura de la copa, adivinación del orden de cinco signos, elección del sobre con la llave del patín. Muy buen espectáculo.

Finalmente Max Marin se presentó con el número bien ensayado de “cantando bajo la lluvia”. Su actuación fue impecable, bien apoyado en su partenaire. Todos los efectos eran congruentes con el argumento y estaban bien hilvanados.
Este es el enlace al mismo número, cuando lo presentó en el Congreso Mágico Nacional de Madrid.

http://magmarin.blogspot.com.es/?view=classic


PAELLA GIGANTE
Esta fue la gran ausente en el Encuentro del año pasado; pero en esta ocasión hubo hasta traca y falla, bien plantá y con la participación de las falleras locales. Muchas gracias.

Paella que tuvimos el placer de compartir con Yann Frisch.


GALA DE CLOSE-UP
Precisamente Frisch no actuó en esta gala, como estaba previsto por razones de orden técnico; es decir, la situación del escenario, público y accesos no era la idónea para la cobertura de los malos ángulos en cuanto a cargas y descargas del maravilloso número que presentó más tarde en la Gala Internacional.
Esta Gala comenzó con la proyección de un videomontaje sobre la vida artística de Norm Nielsen. Apareció manipulando naipes y monedas, actuando con instrumentos musicales como flauta, violín y piano, haciendo el número del piano volador, como en el Fantasma de la Ópera.

La proyección fue interrumpida varias veces con aplausos que emocionaron a Norm y a su esposa Guadalupe que estuvo haciendo de intérprete simultánea.

Dani DaOrtiz, Miguel Angel Gea y Christian Engblom hicieron las delicias de los asistentes, bien con los viajes de monedas o con los de cartas, las transposiciones o las ordenaciones finales con cortes exactos. Si Gea nos hizo en Madrid casi un streptease total, aquí nos mostró un topless para adivinar el 3 de rombos del juego que estaba realizando Dani.

Foto GeaLos casi cuatrocientos kilos de mago nos maravillaron. No olvidaré el juego en el que Gea da a elegir una carta, la mezcla en la baraja y lanza ésta al aire, corriendo Dani y atrapando una que la dobla en 4 y a modo de supositorio se la coloca a Christian, quien la escupe por la boca. Y que viva la la buena misdirection.


¿Para qué colgar un video en la red, cuando se puede demostrar y vender? Estos amigos, con criterio pedagógico, prefieren enseñar con método que colgar videos de manera indiscriminada. No son profusos estos amigos en colgar videos en la red. Como son muy amigos, se lo perdonaremos.
Camilo Vázquez, desarrolló con genial maestría, como siempre, su maravillosa rutina del Casino. He encontrado (sin mucho esfuerzo) un video de un jovencísimo Camilo, haciendo la rutina de dados, primera parte del número que nos acaba de presentar.
Imagen de previsualización de YouTube


CONFERENCIA “LA MAGIA DE UN MITO” POR MARCIUS
En este caso el mito es el personaje de El Zorro, personaje de ficción que cautivó a Marcius en su niñez y en cuyas aventuras ha basado el argumento de una serie de juegos que contiene uno de los DVD que ofrece en su stand. Alguno de los juegos, como la carta en la espada se hace interactuando el mago con el espectador y con el personaje del video.
Esta serie de juegos tienen su momento y su público, pero, ciertamente, no son aplicables a casos generales, sino a circunstancias muy concretas.
Marcius, con la sencillez que proporciona la maestría y la experiencia, desarrolló una conferencia cuajada de detallitos, con juegos totalmente accesibles a todos los magos y ejecutados con medios y materiales de la vida cotidiana. Creo que no nos equivocamos si pensamos que todos los que atendimos su exposición aprendimos algún juego, algún detalle que incorporaremos pronto a alguna de nuestras rutinas.
La aparición de botellas, el pañuelo danzarín, la anilla enhebrada, la carta en el dossier,… son alguna de las muestras de su creatividad. Y no hablemos del estuche magnético.
Imagen de previsualización de YouTube

 

GRAN GALA INTERNACIONAL
No tuvimos localidad para la primera sesión y debimos acomodarnos para el segundo Pase. Fue conducida por el monologuista Charly y si su histrionismo presentado puntualmente en la gala de años anteriores nos ha divertido grandemente, su integración a una Gala entera, de público “no mago” en su mayoría y con asistencia no despreciable de niños, como él mismo constató, nos pareció poco oportuna. No por la persona, sino por el personaje que representaba, las frases que decía y las situaciones que narraba. Lo mejor, la anécdota del pavo. No me cabe duda que esta misma actuación que presenciamos, vista en la primera sesión, resultaría todo un éxito.

La presencia de Juan Mayoral en el escenario resultó tremendamente espectacular. Del siglo XXI, con reminiscencias decimonónicas, como si estuviéramos en un espectáculo de fantasmagorías, con velas encendidas por todo el escenario, encendiéndose y apagándose a voluntad.La manipulación del fuego, con detalles maravillosos en las dejadas y retomas, al final resultó un poco lento; quizá debería recortar ahí; pero es sólo una estimación subjetiva. Genial.

Daniel Ka, acompañado por la música de un piano en directo realizó una sinfonía de aros flotantes, de corte parecido a la que presenciamos a Magic Sergio La rutina quedó bien pero la música sincopada del piano más que acompañar resultaba un contraste con el flotar y deslizar de los aros. Quizás el violín se adapte mejor a ese número,


La segunda aparición de Daniel Ka fue junto a Lucía, para presentar la caja de los paraguas y una metamorfosis. Dos números presentados con belleza, ritmo y precisión que ya les ha hecho merecedores de galardón. Fueron muy aplaudidos.
Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube


Gaetan Bloom, tras la desaparición alérgico-floral de una botella de coca cola, presentó, en toda su extensión, el número del micrófono. Cuajado de mil y un detalles, la rutina fue realizada a la perfección (cómo no!) y entusiasmó al público. En esta gala en la que abundaban los profanos, puedo asegurar que si hubiera habido votación popular, seguramente Gaetan se habría llevado el primer premio.
A la salida nos comentaron que en la primera sesión había realizado la carta a la naranja (He ahí el intercesor)
Imagen de previsualización de YouTube
De Cobra ya dijimos el año pasado que con cuidadoso atrezzo y música épica, enmarca un número con manipulaciones de fuego para liberar las cadenas que ambientan la escena, haciendo aparecer palomas, o periquitos de los guantes, así como enarbolar una bandera pirata desde un turbillón de pañuelos. Los efectos muy rápidos se suceden e hilvanan con apariciones de palomas y periquitos, ya sea de un libro o de un cofre.
Es muy singular y se puede apreciar en los videos que de él conocemos el número del espejo por cuya lámina desaparece un pañuelo, para devolver una paloma
Imagen de previsualización de YouTube

 

Chang Min Lee nos sorprendió con un número de manipulación de naipes brillantes. Las desapariciones venían acompañadas de nieve en polvo, también brillante (teoría del confeti de Jeff Mc Bride). El manejo de las cartas era muy suave, al compás de una música relajante que acompañó durante la evolución metamórfica de las cartas en voladoras mariposas que se unieron en el techo a las que revoloteaban desde la sesión anterior.

 

Al final, salieron a saludar todos los artistas y Juan Mayoral pronunció unas palabras llenas de sentimiento y cariño hacia Luis La Font, alma mater de este evento, agradeciéndole todos sus esfuerzos y deseándole lo mejor, para seguir luchando en este frente de la magia en el de la misma vida. Su parlamento fue muy aplaudido por todo el público, mago y profano que llenaba a rebosar el auditorio.


La mañana del domingo acudimos a la Feria, para despedirnos de los amigos que tenían stand y de los que habían madrugado, porque tenían que salir de viaje como nosotros o porque querían tomar los primeros asientos para la conferencia de Magic Sergio sobre producción de palomas
FERÍA MÁGICA
Nos hemos encontrado con los stands habituales y con sus dealers amigos, además de los stands correspondientes a los conferenciantes.
Preguntado el mago Pí sobre qué encontraba él que era lo mejor de la Feria, incluido su stand, nos contestó, medio en broma y veras, que lo mejor de la feria son los vendedores. Y es cierto. Con todos los que hemos hablado (que han sido casi todos los expositores) hemos obtenido un trato agradable, muy cercanos, es decir, poco fenicios; presentando los juegos una y otra vez a los esquilmados participantes que miraban una y otra vez en cuál sería la mejor inversión para los, por lo general, pequeños ahorros.
Si mantenerse en el negocio es de gran mérito, no digamos iniciarse en él, con rango profesional. Queremos resaltar, por el arrojo que supone acometer esta actividad con tanto riesgo y profesionalidad, a Oscar Riu, quien no dejó ni un instante de presentar el juego de dados, reconociendo la autoría de las innovadoras ideas sobre la tradicional versión y facilitando las características de su acabado y perfecta presentación.


Magic Andreu y algunos otros utilizaron hasta el final la técnica del sobre sorpresa y del lote de ocasión con artículos descatalogados, a precio de ganga. Buena técnica que supongo les daría buenos resultados económicos, pues siempre había corrillo.
Card Shark tenía como producto estrella el science friction, genialmente presentado con ocho aplicaciones prácticas por Fernando Figueras. Si lo resaltamos es porque somos forofos de las cartas tratadas y no habíamos visto nada tan espectacular hasta el momento
No pudimos quedarnos ni al concurso de magia para menores, ni a la sesión de clausura, por lo que os remitimos a la página oficial del encuentro.

Los Premiados han sido:

MAGIA GENERAL
• Primer premio: Nuel Jordan
• Segundo premio: Mag Marin
• Tercer premio: Dakris

MAGIA EN LA CALLE
Primer premio:
Segundo Premio:
Tercer premio:

A todos ellos nuestra enhorabuena y mejor deseo para que estos premios sirvan de estímulo para seguir avanzando en su carrera mágica que, sin duda, repercutirá en beneficio de toda la comunidad de magos.
Gracias a Luis La Font, su equipo y a los sponsors que hacen posible este Encuentro.



DC en WoWP

El pasado viernes (18 de noviembre), David Copperfield realizó un cameo en la serie Wizards of Waverly Place. Aquí tenéis un pequeño fragmento de dicha aparición:

Imagen de previsualización de YouTube

Fallece Earle Oakes

El pasado sábado falleció Earle Oakes a los 88 años a causa de un derrame cerebral en su casa de Philadelphia. Earle empezó a realizar ilustraciones de magia en 1980, pero no fue hasta 1987 cuando se dedicó a tiempo completo a esta actividad. También era aficionado a la papiroflexia y en el 2005 estuvo en el congreso FFFF demostrando algunas figuras.



Madrid Mágico Congreso Nacional 2011

 

MADRID MAGICO

CONGRESO NACIONAL 2011

 

Por

 

Alberto InQuieto y Carlos Hampton

 

Leer el resto de la entrada »



Madrid Magico, Ultima Hora

MADRID MÁGICO 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA

Del 20 de junio al 3 de julio

Imagen de previsualización de YouTube

Madrid contará con las estrellas de mayor reconocimiento mundial y las más galardonadas

Nuestros magos han sido galardonados con, dos premios mundiales, un gran prix mundial, tres campeones del mundo, cuatro subcampeones, tres premios mundiales, cinco gran prix nacionales, quince campeones de España, catorce subcampeones, nueves premios de España, un gran prix Latinoamericano y cinco campeones Latinoamericanos. Madrid se ilumina de estrellas y se convierte en la capital del ilusionismo.

Madrid no volverá a ser la misma después de la celebración del Festival Madrid Mágico 2011, enmarcado en la programación de “Los Veranos de la Villa”. Toda la ciudad se verá envuelta por la magia a través de varias actividades que convencerán al público profano de que el ilusionismo es todo un arte, mucho más que un mero entretenimiento.

Dentro de este macro festival de la magia que durará 14 días en total, del 23 al 26 de junio El Circulo de Bellas Artes acogerá el XXXI Congreso Nacional de Magia
donde se darán cita los mejores y más conocidos ilusionistas del momento que participarán en galas, conferencias y concursos y actividades exclusivas para magos congresistas.

El Teatro Alcázar acogerá cinco diferentes galas de magia convirtiéndose así en uno de los principales espacios de este Festival pero no el único, habrá magos en los autobuses y el metro madrileños, exposiciones de libros antiguos de magia y objetos en la Biblioteca Nacional

… Muchas cosas van a ocurrir. Con la magia, todo es posible en más de 10 galas diferentes y otras muchas actividades. Consulta el programa completo en www.madridmagico.es

Las Naves del Español. Matadero Madrid acogerán la Gala de Campeones, una de las más potentes del Congreso, que reúne a los pesos pesados de la magia.
Todos los artistas invitados han sido campeones de España en alguna de las diferentes especialidades y modalidades del mundo del ilusionismo y sus números han sido galardonados en los más prestigiosos congresos y festivales.

El Teatro Bellas Artes, será otro de los escenarios donde poder disfrutar de conferencias, el concurso de escena del Congreso Nacional de Magia y el espectáculo de Los Magiaderos, y una gala más, Engaños de Salón.

En la calle, la magia sorprenderá a los viajeros que utilicen las Estaciones de Metro de Chamartín, Nuevos Ministerios y a los usuarios del bus mágico de la EMT en su línea número 13.

Las actuaciones de Magia Solidaria estará a cargo de la ONG Ilusionistas Sin Fronteras, con actuaciones para hospitales, residencias, instituciones penitenciarias, unidades de donaciones de sangre y allí donde más se necesite para que la magia llegue a todos los rincones.

Los protagonistas del Festival serán; Juan Tamariz, Dani Daortiz, Murph, Jordan Gómez, David Kaplan ,Xavier Mortimer, Hyun Joon Kym , Alfonso Aceituno, Miguel Gavilán, Kristy, Henry Evans, Tony Montana, Shoot Ogawa, Alan, Ricardo Rodríguez, Daniel Ketchejian, Daryl, Vladimir Danilin, Cyril Takayama, Mago Migue, The Great Tomsoni & Co, Bill Kalush, Brando y Silvana, Consuelo Lorgia, Mag Lari, Enric Magoo, Yunke, Yann Frisch, Charlie Mag, Kayto, Víctor Cerro, Alberto Figueiredo, Jammes Garibo, Armando Magia, Magiaderos, Riversoon, Francisco Aparicio, Carlos Muro, Pablo Segóbriga, Jesferh, Antonio Ferragut, Fernando García y muchos más.

Toda la información del programa y venta de entradas en www.madridmagico.es



Cortando pepinos

En la versión china del ya popular concurso catódico Got talent, un participante emuló a Ricky Jay utilizando cartas de póquer para cortar pepinos:

Imagen de previsualización de YouTube

Criss Angel anuncia palomitas

El popular mago estadounidense Criss Angel ha accedido a realizar este anuncio de televisión:

Imagen de previsualización de YouTube

Resumen 1ª convención mágica costa azahar

Por Fernando Yuste.

Viernes 15

CONFERENCIA DE CARLOS ADRIANO

Con media horita de retraso por problemas técnicos comienza la conferencia de Carlos.

Carlos en su amplia experiencia en magia infantil nos hablo de los principales pilares  que  para el deben soportar una buena actuación para los mas pequeños.
1º  Diversión
2º  Juego (interacción mago-niño)
3º  Participación
4º  Actitud positiva (para no desenganchar del espectáculo al niño)
5º  Personaje (mantenerlo en todo momento aunque surjan interferencias en el show)
6º  Ritmo (para que el niño no se distraiga con tiempos muertos)
7º  Flexibilidad (por si hay que variar el guión por circunstancias de caracteres de los   niños)
8º  Simplicidad (a los niños no les gustan las cosas complejas)
9º  Practicidad (no líquidos, confetis, cajas voluminosas, animales etc.)

Y una frase que a  Carlos se le quedo grabada de un antiguo libro de magia… “Divierta y embauque pero no olvide lo primero”

Siguió con la exhibición de algunos juegos que realiza profesionalmente para niños y recomendaciones para el uso de algunos accesorios clásicos y darles un toque menos “sospechoso”.
Todo esto y mucho más lo tenemos en su libro muy recomendable: Magos, niños y otros misterios.

Sin duda una conferencia muy útil para aquel que quiera adentrase o perfeccionar la magia para los mas pequeños.

GALA ENTREGA DE PREMIOS LA VARITA MAGICA (2011-04-16)

De la mano de Rochester y Mago Martin asistimos a la gala de los citados  premios cuyos candidatos surgieron de la consulta general en varias webs (entre ellas la Dama) y tras un consenso entre socios de  CMV (Club de Magos de Valencia) salieron estos premios de reconocimiento al trabajo mágico bien hecho. Se hizo una mención con ovación general al reciente galardón obtenido por Juan Tamariz. Y los premios fueron para:

  • Premio honorífico: Mago Anton, por su labor en pro de la magia.
  • Premio mago televisivo: Luis Piedrahíta. El Hormiguero.
  • Premio al libro de magia: Libertad de expresión de Dani DaOrtiz.
  • Premio al conferenciante: Michel, La mano invisible.
  • Premio al número de magia: Charlie Mag.
  • Premio al mago revelación: Raúl Black.
  • Premio show de magia de cerca: Woody Aragón.
  • Premio show de escena: Secrets de Mag Lari.
  • Premio por añadir belleza al asombro: René Lavand.

Todos los premios eran introducidos con un pequeño video del  premiado en una pantalla gigante.

La gala estuvo amenizada por el buen hacer de Javi el Mago que entre acto y acto de entrega de premios divirtió al público con su magia  de cabaret; con mucha comicidad y que desataba las risas del público y no tanto del que le tocaba salir al escenario…

SHOW DE MAGIA ERÓTICA

Parece ser que Davidmago es del movimiento “no a la magia con animales”. Cuando algunos magos hacen aparecer palomas, conejos, gansos y pollos… Davidmago hace aparecer “penes de latex” si;  literalmente como suena. De todos lo tamaños y colores…

Bueno ahora en serio; al ser una magia tan extrema, aquí habrá opiniones de todos los gustos. Lo que esta claro que este tipo de magia tiene su contexto y si lo sacamos de el seria muy escandalosa.

Por un momento y si nos ponemos en la piel se esos grupitos de chicas que vemos en las despedidas de solteras con un pene el la cabeza totalmente desinhibidas  estoy seguro que disfrutaríamos a carcajada limpia  la magia erótica de Davidmago que aparte de tener muy buena planta (es profesor de educación física) tiene un muy buen “saber estar” en el escenario. Tampoco es que este todo el rato haciendo aparecer penesJ de látex, también hace clásicos de magia adaptados a dicha temática y con una participación muy activa del público que sube al escenario.

Lo dicho, para mi el publico es soberano y la sala de publico adulto no dejaba de reír y aplaudir a Davidmago. Además dicho por él mismo, no le falta trabajo al ser un mago tan exclusivo y como dice Rochester,  el  único mago que recomienda hacer a los demás este tipo de magia pues funciona muy bien a nivel contratación.

Terminó la velada como anunciaba el programa: MAGIA HASTA LAS TANTAS.

Con la magia de Dani DaOrtiz que para que vamos a comentar nada… Yo cada vez que he ido a una de sus conferencias con el afán de aprender juegos, al final simplemente me dejo embaucar por el embrujo de este hombre y disfruto como cualquier profano, importándome muy poco el secreto de cada efecto.

Sábado 16

MAGIC OPORTUNITY

Destinado a la gente novel para su presentación en la familia mágica, se ha creado este espacio que al ser la primera edición, no hubo muchos participantes; en concreto tres que presentó con su habitual bis cómica nuestro amigo Monty.

De la rioja,  Aitor Berás; un jovencito con cartas (homenaje a Carrol, triunfo carta firmada, barco pintado en carta firmada que entra en botella también pintada).

A Coruña, otro jovencito; Dani Polo (aparición bastón, agua en periódico, manipulación de bolas, pañuelos…todo ello con música).

Y de Castellón, Trouppe Malabo una pareja mixta de payasos. ( rutina de payaso listo y tonto. Acabaron con la caja de cartón  atravesada de paraguas).

GALA MAGIA DE CERCA

Un poco acelerada por no llegar tarde a comer.

Richard Yuste. Magistral con cartas y un final muy aplaudido de cubiletes.

Germago. Aparición de ases con técnica exquisita, carta firmada y doblada en la boca, ninja rings y rutina de corazones de esponja. Muy muy bien.

Dani DaOrtiz. 10 cortes exactos, juego matemático (me emocionó) y algunas perrerías mas. Supremo¡¡¡.

GRAN GALA UNIPERSONAL

René Lavand.

Bueno aquí sobran los comentarios.  Magia y poesía 100 x 100. Asombró, emocionó, ilusionó… La sala puesta en pie le despidió entre aplausos.

GALA ILLUSIONS

Presentada con el gracejo y juegos de Rochester.  Y muy aplaudida una parodia que hizo del mago enmascarado.

Mago Martin. Cuerdas, una bonita rutina de aros con la canción melodía desencadenada y la mesa de levitación de Losander, efecto muy bien realizado (para el juego saco a una chica del publico que le ayudo a la levitación, teníais  que ver la cara que se le quedo…)

Noel. Su número de rayos láser. ESPECTACULAR¡¡¡

Toni Pons. Mentalista – Karateka.

Aunque parece una mezcla anti natura; creedme  quedo un número muy chulo. Totalmente a ciegas, Toni salió victorioso de una ruleta rusa de tablones con clavos en plan Bruce Lee, al igual que dos espectadoras conservaron todas las partes de su cuerpo después de usar la Katana para cortar unas hortalizas que sujetaban sus manos.

Arsene Lupin. Estuve viendo su conferencia el jueves pasado y me encanto. Pues tenias que verle actuar;  permitidme la expresión ¡Acojonante!

Hizo los cilindros; después de sacar un montón de pañuelos;  como colofón saco un jarrón grandísimo (como el del agua de la india)  llenito de arroz,  vamos como para invitar a paella a todo Marina D’or, que curiosamente después no cabe en el cilindro del que salió.

Con una caja de cartón vacía cubrió una silla y hizo el efecto de la botella que entra de boca y sale de culo dependiendo de la dirección en que ponía una flecha que tenia la caja, como final de la rutina y al igual que la multiplicación de botellas, saco hasta cuatro sillas de la caja que empezó vacía. Alucinante.

Terminó con los cuencos de agua… simplemente genial.

Oskar and company. Grandes Ilusiones. Apariciones, desapariciones, chicas atravesadas por puntas de acero… al ser el espacio  reducido para este tipo de magia quedo algo deslucido.

El show acabo  algo mas tarde de las dos de la mañana y cogió el testigo Dani Daortiz con MAGIA HASTA LAS TANTAS.

Domingo 17

El domingo llegamos a la recta final de la convección.

CHARLA COLOQUIO

El maestro René Lavand, nos disecciona parte de su espectáculo dándonos conceptos técnicos, psicológicos y filosóficos…con posibilidad de  hacerle preguntas.  Toda una delicia la cercanía de este genio.

 

GALA FAMILIAR

Presentada y actuada por el mago Kekoperfil.

Richard Yuste. Con números como el Mago que es atracado y al final recupera mágicamente todas sus pertenencias, viaje de cartas elegidas de un sobre a otro, carta en la espada.

Mago Piter. Sacándole  juguillo a nuestro común amigo Racoon y la predicción de los calcetines.

Germago. Aparición de múltiples  paraguas y violín (falto de ensayo), gag con baraja eléctrica y el cardiographic.

Carlos Adriano. Con un número muy cortito pero magistralmente realizado, con el típico pito de boca que te hace la voz del pato Donald, realizo la recomposición de papeles rotos con mocos. Desternillante.

FIN

Como toda maquinaria compleja que  se estrena y no esta rodada, la primera convención mágica costa de azahar, necesitara de algunos ajustes y engrases que a través de los cientos de Km. que espero recorra se le irán haciendo.

Si sumamos el elenco de artistas que han pasado por esta, las actividades tanto mágicas como lúdicas (no he podido asistir a todas por falta de tiempo)  y la posibilidad de venir  en familia a unas instalaciones magnificas (Marina Dór) y valoramos  todo esto con relación al precio de la inscripción; creo que es una oferta bastante tentadora.

Espero que mi modesta intrusión  como reportero y redactor os haya servido para haceros una idea de lo que podíais haber vivido los no asistentes este fin de semana a la 1ª Convención Mágica Costa de Azahar.

Saludos Dameros.



El CISMAD se presenta en sociedad.

El CISMAD, Círculo de Ilusionistas de la Sierra de Madrid, se presento en sociedad el pasado jueves 17 de Marzo en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Manzanares el Real.

El alcalde del  municipio, presento a sus conciudadanos al personal perteneciente al CISMAD que deleito al personal asistente con una Gala Mágica, especialmente dirigida al público infantil.

Varios de los foreros de la Dama pertenecen al Circulo y desde aquí les queremos desear la mejor de las suertes en esta nueva aventura.

Aquí tenéis el link de su página Web.



Jason Latimer anuncia un coche

El campeón mundial del año 2003, Jason Latimer, ha grabado un anuncio publicitario anunciando un modelo de coche.

Imagen de previsualización de YouTube